Preguntas Frecuentes – Aselus

Preguntas Frecuentes

Interconectados

a) Diferencia entre Sistema Fotovoltaico Interconectado y Sistema Fotovoltaico Autónomo.

El sistema interconectado se interconecta a la red de la compañía suministradora de energía (en este caso la red de la CFE), este sistema se recomienda para bajar los costos en el recibo de luz, puede abatir hasta el 98% de tu costo.
Por otro lado, los sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos, son sistemas que suministran energía eléctrica independientemente de cualquier red de producción y distribución de energía eléctrica. Requiere la instalación de un banco de baterías. Se recomienda para zonas aisladas o donde no hay una red de CFE cercana.

b) ¿Con mi Sistema Fotovoltaico Interconectado me voy a desconectar totalmente de la red de CFE?

No, tratándose de un Sistema Fotovoltaico Interconectado, una de las actividades que se requiere para su puesta en marcha es realizar un contrato de interconexión con la CFE, el cual no tiene costo, y es necesario para realizar el cambio de medidor a uno bidireccional, el cual cuantificara la energía que produce el sistema y la energía que consume la vivienda, negocio o empresa.
Es posible desconectarse de la red de CFE con un Sistema Fotovoltaico Autónomo, sin embargo, este requiere de un banco de baterías, el cual incrementa considerablemente la inversión, este tipo de sistemas únicamente se recomiendan para zonas alejadas o donde no hay red de la CFE.

c) ¿Voy a dejar de pagar totalmente a la CFE?

No, la CFE cobra un valor mínimo por estar conectado a su red, sin embargo, el pago puede ser mínimo dado que un sistema fotovoltaico puede abatir hasta el 98% de su gasto por energía eléctrica.

d) Quiero desconectarme totalmente de la CFE, tener un sistema autónomo para mi casa o negocio.

Es posible, sin embargo, no es recomendable. Un sistema autónomo se recomienda cuando no hay posibilidad de conectarse a la red de la CFE, el precio de este tipo de sistemas es considerablemente mayor al precio de un sistema interconectado.

e) ¿Con mi Sistema Fotovoltaico tendré luz cuando se vaya la luz en la red?

No, por normatividad los sistemas fotovoltaicos no deben suministrar energía a la red, cuando está presente cortes en su suministro. La razón principal es que al realizar alguna reparación por parte de la red si el sistema sigue suministrando energía, podría causar algún incidente.

f) ¿Cuánto cuesta un sistema fotovoltaico?

Los presupuestos se realizan de forma personalizada de acuerdo a sus requerimientos y necesidades de cada cliente. Los datos para realizar una cotización se obtienen de un recibo de luz. Además, se requiere también de una visita técnica en sitio para observar otros factores que pudieran incidir en el precio del sistema fotovoltaico.

g) ¿Qué necesito para solicitar una cotización de un Sistema Fotovoltaico?

Proporcionar un recibo de luz legible, aunque no sea reciente y comentarnos qué tipo de línea tienes (monofásica, bifásica o trifásica, en este último caso también requiere conocerse el voltaje de la línea).

h) ¿Es necesario proporcionar mi recibo de luz para obtener una cotización de un Sistema Fotovoltaico?

Sí, el recibo nos proporciona la información necesaria para dimensionar un sistema, los presupuestos se realizan de forma personalizada con esta información. La información únicamente se utiliza con ese fin y nos comprometemos a que no será utilizada con ningún otro propósito.

i) ¿Puedo instalar un sistema fotovoltaico si pago menos de $1,500 pesos en mi recibo de luz?

Sí, sin embargo, el retorno de la inversión de un sistema va de 3 a 7 años, y en este caso el retorno de la inversión seria en un plazo mayor. No obstante, tener un sistema contribuye a la reducción de emisiones de CO2, a la utilización de energías limpias y al cuidado del medio ambiente.

j) Quiero instalar un sistema fotovoltaico, pero tengo irregularidades en mi instalación (“diablito”), ¿es posible?

Si, puedes adquirir tu Sistema Fotovoltaico, sin embargo, deberás acudir a regularizar tu situación ante la CFE y es posible que exista un ajuste en tu tarifa, como también algún cargo por multa.

k) ¿Cuál es la vida útil de un sistema fotovoltaico?

Un Sistema Fotovoltaico Interconectado tiene en promedio 25 años de vida útil en todos sus componentes.

l) ¿En cuánto tiempo recupero la inversión de mi sistema fotovoltaico?

Los sistemas fotovoltaicos interconectados están diseñados para que usted recupere su inversión entre 3 y 7 años, al tener una vida útil de aproximadamente 25 años, un sistema le otorga un mínimo de 18 años de ahorro.
El tiempo de retorno de la inversión se plasmará en la cotización.

m) ¿Qué mantenimiento debo dar a mi sistema fotovoltaico y cada cuándo?

En clima templado semi seco, se recomienda que se realice un mantenimiento anual para conservar la eficiencia de potencia del sistema, los módulos solares deberán limpiarse para quitar polvo y suciedad adheridos, en lugares donde el clima sea seco con abundante polvo y viento se recomienda que la limpieza se realice con mayor frecuencia.

n) ¿Mi equipo cuenta con garantía?

En sistemas interconectados se cuenta con garantía de 10 años para paneles e inversores y 3 años de garantía en mano de obra.

o) ¿Es importante que mi instalador cuente con alguna certificación?

Sí, es necesario que cuente con una Certificación como Instalador Fotovoltaico para garantizar que tu instalación cumpla con la NOM-001-SEDE-2018, y con ello el cuidado de la inversión, la seguridad de tu equipo y tu protección como consumidor. Recuerda siempre solicitar que tu instalador te muestre su certificado.

p) ¿Se requiere algún permiso para instalar un sistema fotovoltaico?

No se requiere de ningún permiso específico para instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar o negocio, sin embargo, en caso de que te encuentre rentando, necesitará el permiso de tu arrendador para la colocación de su sistema.

q) ¿Cuánto tiempo tarda la instalación de un sistema fotovoltaico?

El tiempo que toma realizar la instalación varía dependiendo del tamaño del sistema, este dato se indica siempre en su cotización.

r) ¿En qué tiempo después de instalar mi sistema fotovoltaico veré reflejado el beneficio económico en mi recibo de luz?

Podrás observar la diferencia en tu recibo de luz al próximo bimestre de tener tu Sistema.

s) ¿Los paneles solares funcionan en días nublados?

Sí, aunque su eficiencia se ve reducida al haber menos energía solar aprovechable, también existen paneles especiales para zonas con mayor nubosidad y es necesario incrementar la potencia de tu sistema.

t) ¿Cómo puedo pagar mi sistema fotovoltaico?

Aceptamos pagos mediante transferencias electrónicas, PayPal, tarjeta de crédito o débito y además te podemos apoyar en la gestión de financiamientos para diferir el monto de tu compra, sujeto a elegibilidad y condiciones.

u) Si cambio de residencia o negocio, ¿Qué pasaría con mi sistema fotovoltaico?

Tu sistema es desmontable, por lo cual puede ser trasladado a otra ubicación, sin embargo, esto debe ser realizado por personal capacitado, recuerda avisar tu proveedor si decides cambiar la ubicación de tu sistema para evitar perder la garantía de tus equipos.

Autonomos

a) ¿Con mi Sistema Fotovoltaico Autónomo, necesito conexión de la red de CFE?

No, autónomo significa que proporciona energía eléctrica independiente de la red de CFE.

b) ¿Cuánto cuesta un Sistema Fotovoltaico Autónomo?

Los presupuestos se realizan de forma personalizada de acuerdo a sus requerimientos y necesidades de cada cliente.
Contamos con kits prediseñados que satisfacen el 90% de los presupuestos solicitados.

c) ¿Qué necesito para solicitar una cotización de un Sistema Fotovoltaico Autónomo?

La siguiente información:
¿Qué aparatos eléctricos desea abastecer de energía? (en caso de que sea algún equipo específico, que no sea electrodoméstico, se requiere conocer los watts requeridos por el mismo)
Número de focos o reflectores, se requiere suministrar
Horas de uso de los anteriormente mencionados
La dirección de envío (para estimar costos de envío)

d) ¿Cuál es la vida útil de un Sistema Fotovoltaico Autónomo?

e) ¿Qué mantenimiento debo dar a mi Sistema Fotovoltaico Autónomo y cada cuándo?

Los módulos solares deberán limpiarse para quitar polvo y suciedad adheridos, en lugares donde el clima sea con abundante polvo y viento se recomienda que la limpieza se realice con mayor frecuencia. Además de esto, se debe realizar el cambio de baterías cuando termine su vida útil, para que el sistema siga funcionando adecuadamente.

f) ¿Mi Sistema Fotovoltaico Autónomo cuenta con garantía?

Garantía de 10 años en paneles solares, 2 años en inversores, y 1 año en baterías.

g) ¿Es importante que mi Sistema Fotovoltaico Autónomo tenga protecciones eléctricas?

Si, para protección del sistema y del usuario.

h) ¿Requiero mano de obra especializada para instalar mi Sistema Fotovoltaico Autónomo?

La instalación puede realizarla el usuario, los kits de energía y de refrigeración van pre ensamblados y son de fácil instalación. Además, nosotros te asesoramos en la instalación de tu sistema.

i) Cuando la vida útil de las baterías de mi Sistema Fotovoltaico Autónomo finalice. ¿Puedo reemplazarlas yo mismo?

Si, lo puede realizar con las debidas medidas de seguridad. Nosotros le brindamos asesoría para el reemplazo.

j) ¿Por qué no se recomienda conectar electrodomésticos que demandan grandes cantidades de energía a mi Sistema Fotovoltaico Autónomo?

Los kits pre ensamblados generan solo la energía suficiente para abastecer electrodomésticos recomendados, en caso de conectar un electrodoméstico que exceda la potencia del sistema, dañara el sistema y el electrodoméstico no funcionara ya que no tendrá la energía suficiente.

k) ¿Qué debo hacer si necesito conectar un refrigerador convencional a mi Sistema Fotovoltaico Autónomo?

El sistema deberá proporcionar la potencia suficiente para abastecer el refrigerador convencional, para evitar daños a su sistema y para que su electrodoméstico funcione.
Se recomienda adquirir un Refrigerador Solar, usa menos espacio que un Sistema Fotovoltaico Autónomo, la instalación la puede realizar el usuario, y le proporciona un uso más eficiente de la energía. Contáctanos para COTIZAR TU REFRIGERADOR SOLAR.

Bombeo

a) Quiero desconectarme totalmente de la CFE, tener un sistema de bombeo autónomo.

Es posible, sin embargo, no es recomendable. Un sistema autónomo se recomienda cuando no hay posibilidad de conectarse a la red de la CFE, el precio de este tipo de sistemas es considerablemente mayor al precio de un sistema interconectado.

b) ¿Con mi Sistema Interconectado podré bombear agua cuando se vaya la luz en la red?

No, por normatividad los sistemas fotovoltaicos no deben suministrar energía a la red, cuando está presente cortes en su suministro. La razón principal es que al realizar alguna reparación por parte de la red si el sistema sigue suministrando energía, podría causar algún incidente.

c) Cuando la vida útil de las baterías de mi sistema fotovoltaico autónomo finalice. ¿Puedo reemplazarlas yo mismo?

El remplazo de las baterías lo puede realizar cualquier electricista con las debidas medidas de seguridad.

d) ¿Qué necesito para solicitar una cotización de un Sistema Fotovoltaico?

Proporcionar un recibo de luz legible, aunque no sea reciente y comentarnos qué tipo de línea tienes (monofásica, bifásica o trifásica, en este último caso también requiere conocerse el voltaje de la línea). Si no cuenta con un recibo de luz ya sea porque no ha contratado el sistema o porque requiere cotizar un sistema autónomo, debe proporcionar la ficha técnica de su bomba y si no tiene una debe proporcionar el gasto, la profundidad del punto de bombeo y distancia a la que bombeará.

e) ¿Mi equipo cuenta con garantía?

En sistemas interconectados se cuenta con garantía de 10 años para paneles e inversores y 3 años de garantía en mano de obra. En sistemas autónomos se cuenta con garantía de 10 años para paneles y 2 años en inversores.